Posicionamiento APP movil

Subir app a Google Play y App Store. Mejorar posicionamiento de aplicaciones

El desarrollo de apps está a la orden del día. Son cientos de aplicaciones para móviles las que se suben a la App Store (en el caso de dispositivos desarrollados bajo el sistema iOS) o a Google Play (en el caso de que hablemos del sistema Android). Sea cual sea el caso, lo cierto es que cuando creamos una aplicación móvil tenemos una serie de objetivos, comerciales o de imagen de marca, y para conseguirlos, es indispensable que el usuario pueda encontrar con facilidad la app en las tiendas, ya sea una app de pago o gratuita.

Qué es ASO

Del mismo modo que existe el término SEO, que hace referencia a las palabras Search Engine Optimization, existe un término para referirse al proceso de mejora de posición de las aplicaciones en los buscadores de las tiendas. Las siglas ASO significan App Store Optimization, y se utiliza no sólo para la conocida tienda de Apple, la App Store, sino también para las aplicaciones que han sido desarrolladas para otros dispositivos, como es el caso de Android. Estas últimas se comercializan en Google Play, y es importante diferenciar ambas tiendas.

Aunque inicialmente, las técnicas eran bastante similares, en los últimos tiempos Google Play se está diferenciando bastante de la tienda oficial para aplicaciones iOS. De este modo, existen multitud de parámetros y novedades a las que tenemos que presetar atención en nuestra estrategia. En definitiva, los consultores ASO o expertos en posicionar apps estamos empezando a diferencias claramente una estrategia de posicionamiento en función de si la aplicación va dirigida a dispositivos iOS o si, por el contrario, está desarrollada para Android.

A pesar de lo anterior, si existen una serie de parámetros comunes y generales para ambas:

Para qué invertir en posicionar app

Los motivos principales para desarrollar una app son dos: imagen de marca y rentabilidad. En el primero de los casos, imaginemos que una empresa tiene la intención de transmitir una imagen de empresa abierta y decide crear una aplicación para que los clientes puedan hacer un seguimiento de en qué punto se encuentra su pedido. Lógicamente, y después de haber invertido en el desarrollo de la misma, lo que necesita esa empresa es que esa aplicación sea descargada por el mayor número de clientes actuales. Y también potenciales, puesto que quiere demostrar a los que todavía no son clientes lo moderna, actual y útil que es su compañía.

El segundo de los casos es la monetización. La rentabilidad directa de la aplicación a través de tres metodologías:

  • App de pago
  • App gratuita, con rentabilidad a través de la publicidad
  • App gratis, con modelo freemium. Ofrece servicios y funcionalidades ampliadas de pago dentro de la aplicación, aunque su descarga sea gratuita.

Sea cual sea el caso, nos interesa aumentar el número de descargas de forma exponencial. Y para ello, estar bien posicionado en los resultados de búsqueda de los usuarios es vital. Si has creado una guía de viajes para Roma, tienes que aparecer en los principales resultados cuando un usuario realiza búsquedas con palabras como «Guía de viajes para Roma». Esto es lo que se consigue a través del ASO.

Acciones para posicionar una app en Google Play y App Store