Páginas web responsive

Web responsive design o diseño adaptativo

«Utilizando un diseño web responsive su sitio o tienda virtual será totalmente compatibles con la gran mayoría de dispositivos»

El desarrollo de sitios web responsive design, adaptable o adaptativo es un método pensado para conseguir que tu página pueda visualizarse perfectamente en cualquier dispositivo del mercado sin tener que hacer zoom. Es operativo en todo tipo de pantallas y tu sitio web se verá a la perfección, desde en un televisor hasta en un teléfono móvil, pasando por tabletas y cualquier otro dispositivo capaz de mostrarla.

Ventajas web responsive design, o diseño adaptativo:

El desarrollo web adaptativo se basa en modificar la posición y el tamaño de los distintos objetos de la página web para conseguir que se adapten a la resolución de pantalla del dispositivo. Combina técnicas de HTML 5 y hojas de estilo CSS3 conseguimos que los objetos aparezcan en distintas zonas o de distinta forma en función de la resolución de la pantalla del usuario.

¿Necesito un diseño responsive en mi web?

En ORUZ TECHONOLOGIES pensamos que es un imperativo de la web actual. Si ignoramos a los usuarios que navegan con un smartphone o un tablet, estamos perdiendo ventas y clientes. Estamos viendo cómo el tráfico de clientes que utilizan un iPhone o un iPad para acceder a los contenidos web creace día a día. Muchas empresas no se dan cuenta de esto y consiguen menos ventas por no adaptarse a este segmento de usuarios. Si tu página web no está preparada para realizar compras desde los dispositivos móviles, el usuario no completará la compra en el momento en que la está visitando (y posiblemente tampoco lo hará después).

Desde ORUZ TECHONOLOGIES apostamos por diseñar páginas web adaptativas, tanto para sitios profesionales como para tiendas virtuales, que puedan adaptarse a todos los dispositivos móviles y de sobremesa sin pérdida de información, creando plantillas y diseños atractivos para el usuario en internet.

¿Cómo se ve una web con diseño responsive?

Aunque cada página web es distinta y se basa en las necesidades concretas de cada cliente, sí hay ciertos aspectos comunes que podemos encontrar en cualquier web con diseño adaptativo o responsive:

  • Se esconde la barra de navegación horizontal. Los estudios de usabilidad han demostrado que si una página web necesita usar una barra de navegación horizontal para poder visualizar todos los contenidos, el usuario acaba abandonando el sitio.
  • Debe usar menús accesibles en tamaño y ubicación. No hay que olvidar que el espacio de pantalla de estos equipos es más limitado y usamos los dedos para utilizarlo, así que el tamaño tiene que adaptarse para poder navegar cómodamente.
  • El tamaño del texto debe adaptarse al tamaño del dispositivo que se está usando. Además, debe ser legible sin dificultad teniendo en cuenta que vamos a utilizarlo con los dedos. Los textos tienen que poder leerse sin necesidad de hacer zoom.
  • Las imágenes deben adaptarse al tamaño de cada dispositivo.
  • Hay que evitar el uso de Flash. Esto se debe a que pocos dispositivos móviles reproducen ya estos contenidos (es ineficiente energéticamente hablando), así que hay que sustituirlo por otras tecnologías, como HTML5, JQuery, Javascript, etc.
    Es irrelevante si eres un autónomo individual o una PYME, tu sitio web responsive tiene que orientarse a objetivos, debes pensar en tu web como en una poderosa herramienta que debe ayudarte a lograr tus objetivos comerciales o profesionales.